HISTORIA RECIENTE. La restauración del Paso por Amparo Alfonso (2000)

Desde el año 1996 venía comentándose en cada Asamblea, tal y como reflejan las respectivas Actas, la necesidad de restauración de Paso. En 1997 se informa que un imaginero ha realizado una pequeña restauración de emergencia, pero no presentó presupuesto para realizar una restauración profunda. En 1998 se informa del escaso éxito de los contactos con la Comisión de Arte de la JHC. En 1999 se informa de los contactos con la restauradora Susana Nadal, que examinará el Paso durante su exposición en el Dosel. En la Asamblea General Ordinaria de 7 de abril de 2000 se informa de las diferentes opciones que se habían estudiado:

  • La mencionada Susana Nadal estudió el Paso, pero no presentó presupuesto alguno.
  • Un pintor, el Sr. Goig, emitió un presupuesto muy elevado que, además, solo incluía la pintura de las imágenes, no su restauración.
  • Un grupo de restauradores aportó otro presupuesto, muy elevado, de un millón de pesetas (6.000 €).
  • Finalmente, la cofrade Amparo Alfonso presupuestó en 700.000 pts. (4.200 €) la restauración de las tres imágenes. La propia cofrade explicó a la Asamblea el proceso: limpiar adecuadamente las imágenes y posteriormente pintarlas en forma adecuada, buscando otorgar a los dorados el tono apropiado a la época, eliminando todas las impurezas de pintura que a lo largo del tiempo han sido utilizadas en las imágenes.

Lógicamente, la Asamblea aprobó el presupuesto de Amparo Alfonso, por las mejores condiciones económicas, por la técnica a emplear tan bien explicada a los asistentes y, especialmente, por el hecho de ser Cofrade.

Por otra parte, la custodia también requería restauración, ya que era antigua, corta y estrecha. Se encargó a D. Gregorio Canet (que había construido la custodia para el Gremio de Carpinteros de San José) su reparación, así como su ampliación, un poco por delante y por detrás, mediante unos laterales que incorporan una especie de molduras de forma que las telas salgan por debajo de la Custodia y la moldura. Esta moldura es en dorado con fondo rojo, y podría servir para una segunda reparación. La restauración costó 125.000 pesetas (750 €).

En la Asamblea del año siguiente, de 30 de marzo de 2001, se informa que la restauración ha sido un éxito, tanto por la técnica utilizada como la dosis de cariño en la actividad realizada. Tras la restauración se puede comprobar lo bonitas que son las imágenes, con una policromía de alta calidad, y se toma conciencia de las lamentables condiciones de conservación que tenía el Paso. Como ejemplo de la gran tarea realizada, se comenta que la restauración permite apreciar una incipiente barba en Pilatos, indicativo de la Palabra de las Escrituras que indican que el juicio de Jesús tuvo lugar en la madrugada.

La Cofrade y Restauradora Amparo Alfonso indica que ha contado con la colaboración de Jose Antonio Espinar y que el proceso completo se explica detalladamente en la Memoria Técnica que habían elaborado conjuntamente y que se ha entregado a la Cofradía. Indica que la Imagen de Jesús era la que se encontraba en mejor estado, mientas que las otras dos presentaban un estado lamentable.

El Hermano Mayor indicó que también existía un reportaje fotográfico en el que se refleja el estado en el que han quedado las imágenes, y su gran contraste con el estado anterior.

Por último, las recomendaciones de Amparo Alfonso parra la conservación de las figuras de Poncio Pilato y el sirviente (el Cristo se guarda en su hornacina de la Iglesia de Santa Catalina) es dejarlas colocadas en la Custodia (al no pasar por la puerta del garaje donde se guardan, habría que desmontarlas, entrarlas y volver a montarlas) y cubrirlas con sábanas, pero no colocarlas en los estantes.