Procesión de las Antorchas 2019

Procesión de las Antorchas el Jueves Santo, suspendida por lluvias

El Jueves Santo, 18 de abril de 2019, la Cofradía del Santísimo Ecce Homo tenia previsto celebrar por tercer año consecutivo la Procesión de las Antorchas, que como en años anteriores partiría y finalizaría en la Plaza de la Capella de la Sang, recorriendo las calles de la vila de Alzira, en una procesión penitencial, en silencio, con antorchas, y llevando la imagen del Ecce Homo a hombros. Lamentablemente, las condiciones metereológicas llevaron a suspender la Procesión, como el resto de actos de la semana santa de Alzira.

Para la Procesión de 2019 estaban previstas dos importantes novedades, procesionar con la imagen de Valerio, y un nuevo recorrido.

La imagen de Valerio hubiera procesionado tras 68 años

En esta tercera Procesión de las Antorchas, la idea erra no procesionar con la imagen de Carmelo Vicent Suria como en años anteriores, sino con la del imaginero Valerio, recientemente restaurada, que de esta forma hubiera vuelto a procesionar por las calles de Alzira después de 68 años.

Esta imagen, que habitualmente puede venerarse en la Capilla del Sagrario del Santuario de Ntra. Sra. del Lluch, fue tallada en 1940-41 por el mencionado escultor, por encargo del cofrade Francisco Gregori Palau, que cedió la imagen a la Cofradía mientras ésta no dispusiera de otra imagen. 

La Imagen de Valerio procesionó desde el año 1941 hasta 1951, ya que al año siguiente se bendijo el Paso de Carmelo Vicent, devolviéndose la imagen de Valerio a su propietario. En 1993, siendo Hermano Mayor Salvador Gómez Fontana, la familia Gregori-Peris, hizo donación a la Cofradía de la imagen de Valerio y, desde ese momento, se entronizó en el Santuario con la capa del Ecce Homo anterior a la guerra civil, único elemento de aquella antigua imagen que sobrevivió a la contienda.

En 2018 la Cofradía retiró temporalmente la imagen de Valerio del Santuario para proceder a una elaborada y cuidadosa restaruración, tanto de la Imagen como de la capa y, tras la celebración de la Semana Santa de 2019, vuelve a estar presente en la Capilla del Sagrario del Santuario.

Nuevo recorrido

Como segunda novedad, para la procesión de 2019 se había modificado el recorrido de la Procesión. Seguía siendo exclusivamente intra muros de la Vila, pero se evitaba pasar por la Plaza de la Constitución para no cruzarse con el solemne via-crucis que celebra la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

Uno de los atractivos de este nuevo trayecto iba a ser el paso por la Calle Campanario, pues su estrechez y la torre antigua de Santa Catalina al fondo, todo bañado por la luz de las antorchas, hubiera resultado muy emotivo.