Preparación de la Procesión de las Antorchas

La idea

En el año 2016 la Hermandad o Junta Directiva, siendo Hermano Mayor Pedro Vidal Catalán, decide instaurar para el año siguiente un acto más de la Cofradía del Ecce Homo en la celebración de la Semana Santa, tal y como hacen otras Cofradías de Alzira, con motivo del 75 Aniversario de la reorganización de la Cofradía tras la guerra civil.

Y se pensó en recuperar una histórica procesión que realizaba la antigua Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el Siglo XVI, y que según una anotación del año 1539 en el Llibre d'Actes dels Jurats e Consell de la Vila, se celebraba “lo digous sant” con “antorches”.

"Item, per quatre antorches que acompanyaren los de la Sanch de Jesuchrist lo digous sant, XIIII sous"

Anotación en el Llibre d'Actes dels Jurats e Consell de la Vila, 1539.

Preparativos

Click to zoom the imageLa Hermandad se puso en marcha con los preparativos. Sería una procesión penitencial a realizar el Jueves Santo, con antorchas,  y procesionando a hombros al Ecce Homo.

La imagen del Ecce Homo esculpida por Valerio que se venera en la Capilla del Sagrario del Santuario de Nuestra Señora del Lluch no parecía estar en condiciones de procesionar, dado su estado de deterioro. Así que, hasta ver si en un futuro se restaura la imagen de Valerio o se confecciona una nueva, se decide procesionar la imagen principal de la Cofradía, la imagen de Carmelo Vicent, que se retirará temporalmente del dosel para la procesión.

También se decide el trayecto de la procesión: un trayecto intra muros, por las calles de la vila, con salida y final en la Capella de la Sang, y un total de 1.330 metros.

El anda para procesionar

La siguiente acción era conseguir un anda o custodia para procesionar. Sin suficientes recursos económicos para costear la confección de una nueva, se decidió buscar una de segunda mano.

Finalmente se contactó con la Hermandad de San Juan, de Villanueva de Alcardete (Toledo) para adquirir el anda en la que durante años ha procesionado la imagen de San Juan, y en alguna ocasión la Virgen de los Dolores, y que habían puesto a la venta por estar confeccionando una nueva. Se acordó un precio de 1.100 €, y la Junta Directiva llegó al acuerdo de sufragar ese gasto mediante aportaciones de sus miembros.

Click to zoom the imageEl sábado 8 de octubre de 2016, siete miembros de la Hermandad se desplazaron, en un coche y un camión al municipio de Villanueva de Alcardete para ver el estado del anda y, si era el caso, cerrar el trato y traérsela.

Villanueva de Alcardete es un pequeño municipio de la provincia de Toledo, ubicado entre viñedos, de poco más de 3.500 habitantes a mitad camino entre Cuenca y Toledo (a 110 km de ambas ciudades), a 125 km al sur de Madrid capital, y vecino del conocido municipio de Quintanar de la Orden. 
Click to zoom the imageAllí fuimos fenomenalmente recibidos por miembros de la Hermandad de San Juan y de la Junta de Hermandades, que nos enseñaron el anda. Nos pareció que estaba en un estado aceptable y digna para la procesión a la que iba a ser destinada. Contaba, además, con cuatro faroles con tulipas y dos buenos varales forrados de viscolástico rojo. Cerramos el trato.

El párroco del pueblo, don Emilio, muy amablemente nos abrió y nos enseñó la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, mezcla de estilos románico y gótico. De dimensiones grandiosas, grandes contrafuertes en el exterior, y grandes columnas en el interior, destaca el Altar Mayor realizado en madera dorada con pan de oro de influencia renacentista, en el que figuran Santiago Apóstol, titular de la Iglesia, y la Virgen de la Piedad, patrona de la villa.

Tras agasajarnos con unos vinos y unos quesos de la tierra, nos despedimos y volvimos a Alzira con un anda para procesionar al Ecce Homo.

Ratificación por la Junta General

El 18 de noviembre de 2016 se celebró una Junta General Extraordinaria para comunicar la nueva idea y que ésta fuera ratificada. Así se hizo por unanimidad.

Las antorchas y "les closes"

Con el inicio del año 2017, la Junta Directiva comenzó los preparativos finales para este nuevo acto. Se buscaron unas antorchas metálicas y se hizo el pedido. Una vez recibidas se encargó el serigrafiado mediante láser del logotipo de la Cofradía en cada antorcha. Mientras, se confeccionaron unos palos metálicos, en color rojo, donde enganchar las antorchas.
Click to zoom the image
Click to zoom the image
Click to zoom the image
Por otra parte, se restauraron las antiguas horquillas (les closes) para sustentar el anda cuando descansan los costaleros, las que se usaban antes de 1962, cuando el Ecce Homo dejó de procesionar a hombros.

No obstante, después de restauradas se estimó que no daban la suficiente seguridad dado su gran estado de deterioro. Por ello, se confeccionaron unas nuevas en aluminio.

Los costaleros y los ensayos

La idea de la nueva procesión provocó mucha ilusión en los Cofrades, apuntándose 27 de ellos para ser costaleros. Posteriormente, uno de ellos, el Hermano Mayor Pedro Vidal, consideró que su puesto en la nueva procesión estaba en la presidencia de la misma, por lo que tuvo que renunciar a su deseo de ser costalero. Los otros 26 quedaron organizados de la siguiente manera:

  • Francisco Borja (Sisco): Jefe de Costaleros
  • El vicehermano mayor, Antonio Gómez Pastor, de apoyo y sustitución
  • Dos equipos de 12 costaleros

Equipo 1
  • Manuel Bosch Garcia
  • Juan José Cebolla Pardo
  • Fernando Comíns Tello
  • Guillermo del Toro
  • Eugenio Esparza Botella
  • Ramón Estevan Mínguez
  • Beatriz Ricarte Benedito
  • Miguel Ángel Silvente Pérez
  • Alfredo Suñer Benito
  • Alex Suñer Bono
  • Sergio Tudela Chordá
  • Pablo Vila Ferrer

Equipo 2
  • Jorge Aledo Vidal
  • Miguel Ángel Frasquet Núñez
  • Salvador Gómez Pastor
  • Isidro López Requena
  • Juan Ramón Pascual
  • Ignacio Vidal Catalán
  • Manolo Vidal Catalán
  • Juan Vidal Esparza
  • Pablo Vidal Lillo
  • Juan José Vila Fernández
  • Álvaro Vila Ferrer
  • Bernardo Vila Roig

Los costaleros y los ensayos


El día 12 de febrero de 2017 se realizó el primer ensayo, procesionando el anda (lógicamente sin imagen) por las calles en las que se había proyectado realizar la procesión. Continuaron realizándos ensayos cada domingo (excepto en las fiestas falleras), y la semana antes de Semana Santa se realizaron dos ensayos nocturnos. En el último de ellos, se probaron las antorchas, y cómo realizar los cambios de costaleros con las antorchas encendidas.

La banda de tambores

Un grupo de los componentes de la Banda de Tambores de la Cofradía ensayaron un toque específico para esta proccesión, más adecuado al espíritu penitencial de la misma, y para facilitar el ritmo a los costaleros.

Además se adquirieron unos timbales de los denominados cubanos, con una sonoridad más adecuada al evento.

Fotos y vídeos

Entre aquí para ver fotos de los ensayos
Ver vídeo 00:26
Ver video 00:24
Ver video 00:46


Cofradía Santísimo Ecce-Homo Alziraweb@eccehomo-alzira.es