Panel cerámico del Ecce Homo en la Capella de la Sang (2013)

En el año 2013, la Junta Directiva, presidida por el Hermano Mayor Pedro Vidal Catalán, acordó una iniciativa con la pretensión de contribuir a que la memoria de los alzireños siempre recuerde el histórico enclave que fue la Capella de la Sang, en la que se rendía culto al Santísimo Ecce Homo como imagen titular de aquella Capella.

La iniciativa consistió en la colocación de un panel cerámico en una hornacina vacía existente en la Plaça de la Sang.

Para poder llevar a cabo dicha iniciativa, se solicitó el pertinente permiso al Ayuntamiento. El día 3 de octubre de 2013, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, tras recibir los informes favorables del archivero y cronista de la ciudad, Aureliano Lairón, y del arqueólogo municipal, Agustín Ferrer, acordó autorizar a la Cofradía a la colocación de dicho panel cerámico con la imagen del Santísimo Ecce Homo y la leyenda "Ecce Homo, titular de la Capella de la Sang".

La Junta Directiva se puso en contacto con el reconocido ceramista alzireño Xavier Claur, que quedó encargado de la elaboración del panel con la técnica del socarrat.

El panel fue sufragado con donativos de cofrades. La Junta Directiva elaboró un Acta dejando constancia de las personas que hicieron aportaciones, así como las cantidades aportadas.

Acto de colocación del Panel

El viernes 17 de enero de 2014 a las 20:30 horas, en la Plaza de la Sang, se celebró el acto de colocación y bendición del panel cerámico con la imagen del Santísimo Ecce Homo, en recuerdo del histórico enclave de la Capella de la Sang en la que se rendía culto, como imagen titular de la misma, al Santísimo Ecce Homo.

Al acto acudió el concejal de fiestas, Rafael Fita, los concejales José Luis Palacios y Eliseo Candela, el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradias, Vicente Fabregues, los Clavarios Mayores de Alzira, Jesús López y Mª José Peris, el cura párroco de la iglesia de San Juan, Javier Oriola (por encontrarse ausente el Consiliario de la Cofradía, Enrique Masiá), representantes de otras Hermandades y Cofradías, además del Hermano Mayor, Pedro Vidal Catalán, las cuatro clavariesas Marian Ferrer, Ana Pons, Pilar Vanaclocha y Amparo Vidal, la Junta Directiva, así como muchos hermanos cofrades, y amigos, fieles y devotos de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo.