Historia de la Cofradía del Ecce Homo de Alzira

Los orígenes: la Capilla de la Sangre

Click to zoom the imageLos orígenes de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de Alzira están estrechamente vinculados a la Capilla de la Sangre, un espacio religioso, en las inmediaciones de la Judería, cercano a la antigua sinagoga, que fue sede de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que llevó a cabo buena parte de las actividades relacionadas con la memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la villa de Alzira.

Desde la Capilla de la Sangre partía cada año (hasta 1778 que comenzó a hacerlo desde la Plaza de Santa María) la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo. Los componentes de la Cofradía de la Sangre procesionaban "lo dijous sant" con "antorches" (año 1539) y en la "processó dels dissiplinants" el "divendres sant" (año 1542).

La Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y la Capilla de la Sangre, debió tener desde su origen en el Siglo XVI como titular una imagen de Cristo. Como dice Aureliano J. Lairón Pla, Cronista Oficial de Alzira, esa imagen fue la del Ecce Homo. El principal argumento en el que fundamenta esa afirmación es la existencia en Alzira en 1791 de la "Capilla del Santísimo Ecce Homo", según el informe sobre la Diócesis Valentina del Arzobispo de Valencia, Francisco Fabian y Fuero, mientras que no se menciona la de la Sangre, sin duda por el hecho de que era conocida por ambos nombres.

También refuerza la afirmación el deber que tenía la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de "amparar a los ahogados y asesinados, extendiendo un paño encarnado sobre sus cuerpos y darles sepultura", siendo ese paño encarnado un recuerdo de la capa que el Ecce Homo llevaba sobre sus hombros, color que todavía hoy visten los cofrades del Ecce Homo. Y no menos significativo es que el Cristo de la Sangre fuera representado por el Santísimo Ecce Homo en otras villas del Reino de Valencia, como Alberic, Benimeli, l'Olleria, Pego, Picanya o Xàtiva.

La imagen del Cristo de la Sangre, siguiendo la lógica, daría paso en la Capilla de la Sangre a la talla del Santísimo Ecce-Homo, y la antigua cofradía de la Preciosísima Sangre sería, con los años, el origen y fundamento de la actual Cofradía del Santísimo Ecce-Homo.

En enero de 2014 la Cofradía rememoró sus orígenes mediante la colocación y bendición de un panel cerámico con la imagen del Ecce Homo en una hornacina situada en el punto en que estuvo la Capilla de la Sangre.

1870: nace la Cofradía del Santísimo Ecce Homo

En 1841 fue demolida la Capilla de la Sangre, desconociéndose qué fue de la imagen del Ecce Homo y si la devoción por Éste perduró o desapareció. Aunque lo cierto es que 29 años después, en 1870, se creó ex profeso la Cofradía del Ecce-Homo, que fue erigida canónicamente en 1902 y cuyos componentes pertenecían, mayoritariamente, a las familias de profesionales liberales de la ciudad (escribanos, procuradores, abogados, notarios, médicos, farmacéuticos, etc.)

Historia más reciente (desde 1942)

A partir de las Actas que obran en poder de la Cofradía, que abarcan el periodo comprendido desde 1942 hasta la actualidad, hemos podido reconstruir más detalladamente la Historia más reciente de nuestra Cofradía.

La Banda de Tambores

La Banda de Tambores nace en 1982, siendo hermano mayor Bernardo Andrés Bono.

La Cofradía en la actualidad

La Cofradía se inscribió el 23 de diciembre de 2003 como Asociación en el Registro de Entidades Religiosas Católicas del Ministerio de Justicia, con nº de inscripción 5625-/-SE/C, con nombre "Cofradía Ecce Homo". En 2008 obtuvo el CIF G-97968291

Fuentes

  • Lairón Pla, Aureliano. Escrito para el cartel del dosel de la Cofradía en 2010.
  • Lairón Pla, Aureliano. Alzira; Historia, arte y tradición. Artículo en Las Provincias. 18 de marzo de 2008
  • Lairón Pla, Areliano. Artículo en el diario Levante del 17 de abril de 2014
  • Actas de las Asambleas de la Cofradía desde 1942
  • Otros documentos del Archivo de la Cofradía


Cofradía Santísimo Ecce-Homo Alziraweb@eccehomo-alzira.es