HISTORIA RECIENTE. El Cincuentenario de la Bendición del Paso (2002)

El 8 de abril de 1952 se procedió a la Bendición del nuevo Paso del Ecce Homo, obra del imaginero Carmelo Vicent Suría. Así pues, en el año 2002 se celebraba el Cincuentenario de dicha Bendición.

La primera Acta en la que se menciona el tema es en la de la Asamblea General Ordinaria de 7 de abril de 2000, en la que se recuerda el evento a celebrar dos años después, y ya se menciona la posibilidad de que Dª Conchín Bertolín, que fue Madrina de la Bendición en 1952, pudiera tener ilusión de ser Clavaria en el año del Cincuentenario.

En la Asamblea General Ordinaria de 22 de marzo de 2002 se comenta que se había remitido una carta a Dª Conchín Bertolín trasmitiéndole el nombramiento de ella y su esposo, Alejandro Arráez, como Clavarios de la Cofradía para el año 2002 con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Bendición del Paso, del que ella fue Madrina (el Acta recoge literalmente la carta remitida), y que el mencionado matrimonio aceptó el nombramiento.

En esa misma Asamblea de 2002 se informó que los Clavarios tendrían el Dosel en la C/ Pintor Parra, nº 37, elaborado por Eduardo Part, y que para la finalización del Traslado habían contratado un Vino de Honor en la Sala Torrent. Igualmente, los Clavarios, llevados de su generosidad y cariño por la Cofradía, y para que fuera especial la celebración del Cincuentenario, donaban a la Cofradía unas telas que rodearían la Custodia del Paso con adornos de pasamanería, además de sufragar una Banda de Música para acompañar el Paso durante la Procesión del Santo Entierro.

Por su parte, para conmemorar el Cincuentenario la Cofradía elaboró unos escuditos o pins con el emblema del Ecce Homo.