Eugenio Martí Sanchis, Hermano Clavario Honorífico (1955)

Eugenio Martí Sanchis fue una persona de gran relevancia en la historia de la Cofradía del Ecce-Homo.

En 1952 fue padrino de la Bendición del nuevo Paso del Ecce Homo, junto a Concepción Bertolín Bono.

En el acta de la Junta Directiva de 28 de abril de 1955 se hace constar un donativo de Eugenio Martí por 1.500 pesetas (9€; el equivalente a unas 42 cuotas anuales de aquel momento). Además, consta que se encargaría en Madrid de la confección de 3 báculos para procesionar el Hermano Mayor, el Hermano Secretario y el Hermano Clavario.

La Junta General Extraordinaria de 15 de mayo de 1955 lo nombró Hermano Clavario Honorífico por los méritos que concurrían en su persona y el cariño demostrado en todo momento hacia la Cofradía.

Un año después, la Junta General reunida el 4 de marzo de 1956 acordó obsequiarle con unas vestas, al mismo tiempo que se leía una carta suya en la que expresaba su ofrecimiento para ayudar a la Cofradía en cuanto fuera preciso y estuviera dentro de sus posibilidades.

Biografía de Eugenio Martí Sanchis

Nació a mitad de la década de 1910 a 1920. Ingresó en las Escuelas Pías donde fue alumno aventajado hasta que a los 12 ó 13 años marchó al Seminario Menor de Valencia, en el que permaneció unos dos años y después tuvo que abandonar por motivos familiares.

A partir de 1933 formó parte de la Junta Extraordinaria para la organización de las fiestas del VIII Centenario del Nacimiento de San Bernat, que fue celebrado en el inicio de 1935 por el Arzobispo Prudencio Melo. Eugenio Martí organizó una romería a las ruias del Monasterio de la Murta con motivo de esas celebraciones, portanto a la imagen de la Virgen de la Murta que se hallaba entronizada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

Residía en Valencia, pero venía frecuentemente a Alzira. En 1939 se hizo cargo en la capital de la Asociación Colonia Alzireña en Valencia, presidiéndola durante 20 años.

En 1950, al inaugurarse el templo de San Juan Bautista, costeó y fue padrino de la bención de la imagen del santo titular, que preside tras el altar mayor.

En 1969 fue padrino de honor de las fiestas de la Virgen junto con otra alzireña, Josefina Galvañón, con la que compartió presidencia de la citada Colonia.

En 1985, al cumplirse 50 años de aquella celebración del VIII Centenario, la Archicofradía de los Santos Patronos nombró a Eugenio Martí Clavario Mayor

En la política y en la administración ostentó diversos cargos. Entre otros, fue presidente del Sindicato de Ganadería, haciendo resurgir el mismo y el Hogar del Ganadero en Valencia; fue presidente de la Delegación Provincial de Deportes, y presidente de la Federación Española de Colombicultura; y Delegado de Rurales. Hasta su jubilación fue delegado de Avidesa en Valencia.

Falleció en 1995, recibiendo cristiana sepultura el día 7 de febrero.

NOTA: Biografía extraída de un artículo de Alfonso Rovira publicado en El Seis Doble