Escasa asistencia a las Juntas Generales. Llega a plantearse la disolución (1948)

La escasa asistencia a las Juntas Generales de la Cofradía es un hecho que viene de años. El tema ya se trató en la Junta General de 16 de marzo de 1947, a la que asistieron solamente 11 hermanos, cuando en 1943 se elaboró un censo con 149 cofrades. En la mencionada Junta llegó a dimitir el Hermano Secretario, Antonio Escrivá España, pero no se le accpetó la dimisión, y se acrodó celebrar más adelante una Junta General Extraordinaria que reorganizara la Cofradía y diera solución a este problema de inasistencia.

Dicha Junta Extraordinaria no llegó a realizarse, y en la Junta General de 24 de febrero de 1948 se repitió la historia: escasa asistencia, sólo 6 asistentes más 4 miembros de la Directiva. El cofrade Eduardo Vicente Bono Montalvá pidió la convocatoria urgente de una Junta General Extraordinaria para decidir si se continúa o si se disuelve la Cofradía, pues así no se puede saber cuántos cofrades hay ni de cuántos ingresos se dispone. Se aceptó la propuesta.

En esa Junta General Extraordinaria, que se celebró el 1 de marzo de 1948, hubo una mayor concurrencia: 13 cofrades, más 4 de la Directiva. Se ponen diversas ideas encima de la mesa, pero en ningún momento se contempla la posibilidad de disolución. Se aprueba fijar una cuota única de 25 pts/cofrade (0,15€), pasar inmediatamente al cobro las cuotas, tras lo cual, si no hay bastante dinero para poder celebrar la semana santa, recaudar una derrama entre los que hayan aportado cuota; y posteriormente celebrar otra Junta General después de Semana Santa, cuando ya se sabrá los cofrades existentes. Se menciona el hecho de que el año anterior habían 148 cofrades censados y se cobraron 128 cuotas, aunque en el año en curso existía más incertidumbre, por la creacción de la nueva Hermandad del Santo Sepulcro, que podría producir cierta fuga de cofrades.

Un año después, en la Junta General Extraordinaria de 28 de abril de 1949, en la que se repite la escasa asistencia (15 cofrades más 4 de la Directiva), se informa que la Cofradía la integran finalmente 109 cofrades.