El boceto de Ballester (1943)

En la Junta Directiva de 20 de mayo de 1943, el Hermano Mayor Cándido Ribes Pallardó, explica a su directiva que se había entrevistado con el artista de Valencia, señor Ballester, para tratar la confección de un boceto y presupuesto para la realización de un nuevo Paso del Santísimo Ecce-Homo. Muestra los documentos (boceto y presupuesto) a la Junta Directiva que decide convocar una Junta General para que ésta determine.

La Junta General se celebra una semana después, el 27 de mayo de 1943, y en ella se estudió el boceto del Sr. Ballester presupuestado en 60.000 pesetas (360€). Los cofrades asistentes manifiestan diversas opiniones, y destaca la manifestada por el hermano cofrade Julio Tena Just que argumenta que "no era ejemplar el hacer dispendios pecuniarios para construir Pasos cuando todavía están por reconstruir las Parroquias y habida consideración también a la precaria situación económica actual". Se acuerda, por tanto, continuar con el Paso actual (el tallado por Valerio) y dejar el trabajo presentado por Ballester para un futuro.

Las actas de la Cofradía no vuelven a mencionar el boceto de Ballester, ni siquiera cuando años después, en 1951, se decide construir el nuevo Paso. El boceto de Ballester, si todavía existe, no obra en poder de la Cofradía. La única referencia al escultor que aparece en las actas es "sr. Ballester" y que es de Valencia, pero debe tratarse de Antonio Ballester Vilaseca, que en esos años realizó otros pasos de otras Cofradías de Alzira.