Significado del término Ecce Homo


Ecce Homo es una frase latina que se traduce como "este es el hombre" o "he aquí el hombre".

Según el Evangelio de San Juan 19:5 son las palabras pronunciadas por el procurador Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret ante el pueblo, una vez flagelado, atado, con la corona de espinas y una caña como cetro, para que la muchedumbre diera un veredicto final sobre su persona, ya que Pilato no veía ningún motivo de condena.

Por eso, se conoce como Ecce Homo a ese momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que representa la culminación de un proceso religioso y político contra Jesús que, tras su paso por Caifás, Anás, Herodes y dos veces Pilatos, finaliza con una sentencia a morir en la cruz.


En arte se llama "ecce homo" a una representación de Jesús con un manto y una caña a modo de capa y cetro, con corona de espinas, con laceraciones producidas por los azotes, y generalmente maniatado.

En ocasiones, se representa a Jesús en el balcón del praetorium y tras Él al procurador Poncio Pilato que, según el Evangelio de San Mateo 27:24 se lava las manos delante de la multitud en señal de que no quedaba manchado por la sangre de un condenado al que veía inocente.

Ese momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, además de haber inspirado numerosas obras de arte (tanto en pintura como en escultura), se ha configurado como un Paso típico de las celebraciones de la Semana Santa, como es el caso de Alzira con la Cofradía del Santísimo Ecce Homo.

En otros lugares al Ecce Homo también se le conoce como el Cristo de la Sentencia (Sevilla, Jumilla, Cartagena, Palencia, Cádiz, Málaga). En muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana se le conoce como la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor como en Alberic, Benimeli, l'Olleria, Pego, Picanya, Xàtiva, etc. En algunas poblaciones como Alicante, Llíria o La Vila Joiosa se le conoce popularmente como el Cristo de la Canyeta. Otros términos populares para referirse al Ecce Homo son "Ecciamet" (Gandia) o "El Balconet" (Elche).

Juan 19:5

Exiit ergo Iesus foras, portans spineam coronam et purpureum vestimentum. Et dicit eis: “ Ecce homo! ”.

Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto rojo. Pilato les dijo: «¡Aquí tienen al hombre!».

Mateo 27:24

Videns autem Pilatus quia nihil proficeret, sed magis tumultus fieret, accepta aqua, lavit manus coram turba dicens: “ Innocens ego sum a sanguine hoc; vos videritis! ”.

Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes"
Versículos extraídos de la versión latina y española de la Sagrada Escritura que se puede consultar en la web del Vaticano.


Cofradía Santísimo Ecce-Homo Alziraweb@eccehomo-alzira.es